MAQUETA DEL INSTITUTO GENERAL Y TÉCNICO DE LEÓN
![]() |
| La maqueta, obra de Luis García López |
El gacetillero
León - 28/06/2022 - 19:03 CEST
El pasado 20 de mayo, se inauguró en el IES Juan del Enzina una bella y detallada maqueta del antiguo Instituto General y Técnico "Padre Isla" de León, predecesor de nuestro moderno instituto de educación secundaria, resultado de un minucioso y exhaustivo trabajo de documentación y construcción de Luis García López, autor de esta pequeña obra de arte.
La presentación de la maqueta ha tenido lugar a las doce del mediodía en el hall del IES Juan del Enzina, y en ella han participado, además del autor de la misma, el alcalde de León, José Antonio Díez, el director provincial de educación, Francisco Javier Álvarez Peón y el director del instituto, Luis Javier Hernández Irigoyen. Posteriormente, se celebró un coloquio en el salón de actos del Instituto al que se unieron el investigador, escritor y divulgador del patrimonio arquitectónico leonés, Juan Carlos Ponga Mayo, y el catedrático de Geografía e Historia y profesor de nuestro instituto, Lorenzo Martínez Ángel.
Este acto ha servido como homenaje al desaparecido Instituto General y Técnico, cuya construcción finalizó en el año 1915 y albergó su primer curso educativo en 1918. El edificio fue diseñado por el arquitecto vasco José Luis de Oriol y Urigüen y sus obras transcurrieron simultáneamente a las del Palacio de Comunicaciones de Madrid, sede del consistorio matritense desde el año 2007, cuya portada compartía grandes similitudes con la del centro de enseñanza leonés.
El Instituto General y Técnico, una de las pocas muestras de arquitectura modernista con las que contaba nuestra ciudad, fue lamentablemente demolido a finales del año 1966 para erigir el actual edificio del IES Juan del Enzina. Las razones que motivaron la decisión de derribarlo, y explican por qué apenas hubo resistencia a la demolición, se indagan y exponen en este interesante artículo del Diario de León, publicado en 2015, y se pueden resumir en una falta de concienciación social sobre la necesidad de preservar el patrimonio arquitectónico y en el contexto político del desarrollismo franquista, en el que, al haber suficientes fondos para sufragar nuevas instalaciones para los centros de educación secundaria de la ciudad, nadie tomó la iniciativa de oponerse.
Hoy, esta maqueta nos sirve de pequeño recuerdo y consuelo ante la pérdida de un emblema de la historia de la educación en León, y de advertencia para que, en el futuro, no se vuelvan a cometer nuevos atropellos y barbaridades urbanísticas contra el patrimonio histórico de nuestra ciudad.

Gran artículo, no podría estar más de acuerdo. ¡Sigue así!
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Susan!
EliminarResulta verdaderamente gratificante recibir los comentarios y las críticas de lectores tan atentos y agradecidos, son ellos los que impulsan proyectos colectivos como este. ¡Un saludo!
EliminarFenomenal artículo.
ResponderEliminar